Teoría
1. TABULACION DE DATOS Y ANALISIS DE DATOS
2. Factores • El nivel de medición de las variables • La manera como se formulen las hipótesis • El interés del investigador • El análisis de los datos busca describir y posteriormente efectuar análisis estadístios para relacionar sus variables.
3. Distribución Es un conjunto de puntuaciones Frecuencias Ordenadas en sus respectivas Categorías.
4. VARIABLES CUALITATIVAS Permiten ser Software Nº observaciones tabuladas u ordenadas SPSS 10 en tablas que Infostat 45 resumen las Statgraphic 16 cualidades o atributos. Statistic 2
5. VARIABLES CUANTITATIVAS • Pueden ser agrupadas según su naturaleza: a) discretas b) continuas
6. Variables discretas • Se pueden ordenar en clases individuales o en intervalos de clases. Variables continuas • Se pueden ordenar solo en intervalos de clases.
7. Ejemplos intervalo de clase Nº de Xi Nº de observaciones observaciones 119 - 127 2 1 10 128 - 136 6 2 12 137 - 145 8 3 7 146 - 154 15 155 - 163 5 4 7 164 - 172 3 5 3 173 - 181 1 Total 40
8. También pueden contener Frecuencias relativas (porcentaje de casos de cada categoría) y Frecuencias Acumuladas (acumulan en cada categorías). Edad del Encuestado Porcentaje Porcentaje Frecuencia Porcentaje válido acumulado Válidos 3,00 4 44,4 44,4 44,4 6,00 1 11,1 11,1 55,6 9,00 4 44,4 44,4 100,0 Total 9 100,0 100,0
9. Distribuciones de frecuencias • El conteo por clase o intervalo recibe el nombre de frecuencia absoluta. Se denota por: ni •Las frecuencias absolutas acumuladas son el conteo acumulado clase a clase y se denota por: Ni
10. ACTIVIDADES
11. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS
12. GRÁFICO DE BARRA Es usado en observaciones cualitativas o cuantitativas discretas. Sobre cada clase se levanta una barra de altura igual a la frecuencia de la clase. Eje horizontal: se representan las clases Eje vertical: las frecuencias absolutas ni 25 20 15 10 5 0 Auditoria Medicina Derecho Ingenieria
13. HISTOGRAMA Se utiliza en variables cuantitativas. Consiste en un conjunto de rectángulos cada uno de los cuales representa un intervalo de agrupación o clase. Sus bases son iguales a la amplitud del intervalo y la altura se determina de manera que su área sea proporcional a la frecuencia de cada clase. Eje horizontal: se representan los intervalos de fronteras “Fi - Fs” Eje vertical: las frecuencias absolutas “ni” 15 1a5 10 5 a 15 15 a 33 33 a 50 5 50 a 60 60 a 72 0 EDAD
14. • Las frecuencias relativas pueden también presentarse 50 en histogramas o 40 graficas de otro tipo. 30 (salida de SPSS) 20 10 Porcentaje 0 3,00 6,00 9,00 Edad del Encuestado
15. POLÍGONO DE FRECUENCIAS Es un gráfico de línea. Se construye uniendo con segmentos de recta los puntos medios (marca de clase) de los intervalos adyacentes. Se utiliza para determinar la forma que sigue la distribución de frecuencias de las observaciones con el propósito de ajustarle alguna función probabilística determinada. •Eje horizontal: se representan las marcas de clases “mi ” •Eje vertical: las frecuencias absolutas “ni”
16. OJIVA Es un polígono de frecuencias acumulativas. Comienza en cero y termina en 100%. Es un polígono que parte de la frontera inferior del primer intervalo de clase y en cada frontera superior va indicando su frecuencia acumulada. Eje horizontal: se representan los intervalos de fronteras “Fi - Fs” Eje vertical: las frecuencias absolutas acumuladas “Ni”
17. GRÁFICO CIRCULAR Permite representar las frecuencias absolutas o frecuencias relativas porcentuales en un círculo. Se debe determinar la cantidad de grados del círculo correspondiente a cada frecuencia absoluta mediante la proporción 360° ⋅ ni X° = N N° ALUMNOS POR EDADES 10% 20% 36% 34% 20 años 19años 23 años 25 años
- La frecuencia absoluta (símbolo : f ó n), que es el nº de veces que aparece cada modalidad (resultado del recuento). La frecuencia total, de todas las modalidades juntas, se representa por N.
- La frecuencia relativa ( fr) o proporción se obtiene dividiendo la frecuencia de cada modalidad entre el total de datos. fr = f / N . Los valores posibles oscilan entre 0 y 1. Suele expresarse con 3 decimales. La suma de todas las fr tiene que dar 1 ó un número muy cercano al 1, si ha habido redondeos.
- El porcentaje (P o %), que es la frecuencia relativa multiplicada por 100. P = fr * 100 ó % = (f*100)/N . Suele expresarse con 3 dígitos. La suma de todos los porcentajes debe dar 100 o un número muy próximo, si ha habido redondeos.
- Las frecuencia acumuladas (Σ f ó Σn ) que se obtienen sumando la frecuencia de cada modalidad a las frecuencias ya acumuladas anteriormente. En la primera modalidad no hay nada acumulado de antes y por tanto su frecuencia acumulada será su misma frecuencia. La última modalidad tiene que dar una frecuencia acumulada igual a N.
- Las frecuencias relativas acumuladas y los porcentajes acumulados se obtienen de forma similar